CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Lista de películas > Temas

Cine y derechos humanos: Derecho a la salud 


Subapartados: Farmacéuticas / Epidemias

Erin Brockovich (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "El mundo del trabajo a través del cine")
>> ficha de trabajo (propuestas de Cuadernalia)
EE.UU. 2000. 130'
Dirección: Steven Soderbergh
Basada en hecho reales. Erin Brockovich es una madre soltera en aprietos que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. En un momento dado decide investigar el extraño caso de unos clientes que adolecen de una sospechosa enfermedad, descubiendo que la causa son las aguas contaminadas por una gran empresa, consiguiendo tras una larga lucha una gran indemnización para las personas afectadas.

John Q. (13)
>> fitxa de treball en català (propostes del Grup IREF)
>> ficha de trabajo (propuestas de Cuadernalia)
EE.UU. 2002. 118'
Dirección: Nick Cassavetes
John Q. es un hombre corriente que trabaja en una fábrica y se ocupa de su familia. Pero cuando su hijo cae gravemente enfermo y es preciso someterlo urgentemente a un trasplante de corazón, resulta que su seguro médico no cubre la operación. Entonces, John Q. hará todo lo posible por salvar la vida de su hijo.

Sicko (apta)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
EE.UU. 2007. 120'
Dirección: Michael Moore
Documental. Denuncia del sistema sanitario norteamericano: al no existir la sanidad universal, se excluye a 50 millones de norteamericanos que no pueden pagarse un seguro de salud privado.

El dilema (apta)
(The Insider)
EE.UU. 1999. 151'
Dirección: Michael Mann
Un científico y exdirectivo de una tabacalera norteamericana, conoce el secreto celosamente guardado por la industria tabacalera sobre las sustancias que crean adicción en los fumadores. El productor del programa 60 minutos, uno de los de mayor prestigio y audiencia, le insiste para que lo cuente públicamente. A causa de las presiones que sufre, incluidas amenazas de muerte a su familia, ve como su vida entera se derrumba como consecuencia de su determinación de revelar la verdad a la opinión pública. Basada en un caso real en el que Brown & Williamson, una de las principales tabacaleras del mundo, fue condenada por la justicia americana por añadir sustancias aditivas al tabaco.
Temas: libertad de prensa, derecho a la salud, juicios justos, derecho a la no injerencia en la vida privada.

Legítima defensa (13)
(The Rainmaker)
EE.UU. 1997. 135'
Dirección: Francis Ford Coppola
Basada en la novela de John Grisham. Un joven recién licenciado en derecho se enfrenta a un prestigioso bufete que trabaja al servicio de una poderosa compañía médica de seguros. El caso que les enfrenta es una negligencia médica de efectos letales que el hospital implicado no quiere reconocer.

Silkwood (13)
EE.UU. 1983. 128'
Dirección: Mike Nichols
Intérpretes: Meryl Streep, Kurt Russell, Cher, Craig T. Nelson, Diana Scarwid
Basado en un hecho real: narra la historia de Karen Silkwood, una trabajadora de una central nuclear de Oklahoma, que luchó por desvelar las ineficaces medidas de seguridad de su empresa y que murió en un accidente de tráfico bajo circunstancias altamente sospechosas.

Super Size Me (apta)
EE.UU. 2004. 100'
Dirección: Morgan Spurlock
Documental. Morgan Spurlock investiga en su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonald's, 3 veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus niveles de colesterol, aumento de peso, etc. Los resultados fueron sorprendentes.

La gente del arrozal (7)
(Neak sre)
Camboya. 1994. 125'
Dirección: Rithy Panh
Las dificultades de una familia cuya vida gira en torno al cultivo del arroz. El padre, trabajando en el arrozal, se clava una astilla en el pie, y acaba muriendo a causa de la infección. La madre, a cargo de siete hijas pequeñas, intenta sacarlas adelante, pero acaba enloqueciendo y viviendo en una jaula de bambú construida dentro de la casa.

La mujer del chatarrero (12)
(Epizoda u zivotu beraca zeljeza)
Bosnia y Herzegovina. 2013. 75'
Dirección: Danis Tanovic
Senada comienza un día a sangrar y a tener fuertes dolores en el estómago. En el hospital le comunican que ha tenido un aborto espontáneo, y le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, no puede ser atendida. Su marido tratará de encontrar durante esos días más chatarra para vender, y lograr los 500 euros que cuesta.

Farmacéuticas 


El jardinero fiel (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
>> ficha de trabajo (propuestas de Edualter, "Cine y desarrollo (3). Sobrevivir y resistir en el sur, huir al norte")
>> fitxa de treball en català (propostes de Cinescola)
(The Constant Gardener)
Reino Unido. 2005. 128'
Dirección: Fernando Meirelles
Basado en la novela homonima de John Le Carré. Una activista que prepara una denuncia sobre el trabajo de una multinacional farmacéutica en Kenia es asesinada. Su marido, un diplomático británico, decide acabar la investigación que ella había iniciado. Debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica y descubrir las complicidades del gobierno de Kenia y de la Gran Bretaña, su propio país. En el transcurso de su investigación descubrirá que el móvil del asesinato está vinculado al uso del Dypraxa, un medicamento contra la tuberculosis que se está probando en la población de Kenya.

La doctora de Brest (12)
(La fille de Brest)
Francia. 2016. 122'
Dirección: Emmanuelle Bercot
Basada en hechos reales. La historia de la doctora Irène Frachon, quien en 2010 se atrevió a plantarle cara a la industria sanitaria y farmaceútica francesa, cuando se destapó el escándalo mediático en torno a la comercialización de un controvertido medicamento cuyos efectos secundarios provocaron la muerte de cientos de personas.

Epidemias


Estallido / Epidemia (13)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
(Outbreak)

EE.UU. 1995. 127'
Dirección: Wolfgang Petersen
El ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad.

La peste (12)
>> ficha de trabajo (el cine y los 30 artículos de la Declaración Universal)
>> fitxa de treball (el cine i els 30 articles de la Declaració Universal)
Argentina. 1992. 142'
Dirección: Luis Puenzo
Basada en 'La peste', de Albert Camus. La vida en una ciudad tras ser declarada una epidemia de peste. El protagonista, el doctor Rieux, se queda en la ciudad porque siente que marcharse sería desertar. El miedo inunda las calles. Finalmente, la peste acabe desapareciendo, pero queda la duda sobre si no es posible que la amenaza siga vigente y algún día regrese. 

En el filo de la duda (13)
(And the Band Played On)
EE.UU. 1993. 140'
Dirección: Roger Spottiswoode
Adaptación del best-seller de Randy Shilts sobre los primeros años de la aparición del Sida en los Estados Unidos, que inicialmente sólo afectaba a la comunidad homosexual. Durante el mandato de Ronald Reagan, políticos y responsables sanitarios negaban su ayuda al equipo médico que luchaba por identificar y  controlar los estragos de esta enfermedad.

Pánico en las calles (13)
(Panic in the Streets)
EE.UU. 1950. 93'
Dirección: Elia Kazan
Un inmigrante es asesinado tras ganar una partida de póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed del Servicio de Salud Pública confirma que el muerto tenía la peste neumónica. Para evitar una epidemia que tendría efectos catastróficos, junto con el capitán de policía tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo en secreto, por miedo a que la población sea presa del pánico.

La amenaza de Andrómeda (12)
(The Andromeda Strain)
EE.UU. 1971. 130'
Dirección: Robert Wise
Adaptación de la novela de Michael Crichton. Tecno-thriller en el cual un grupo de científicos debe de intentar contener la expansión de un patógeno extraterrestre. A pesar del triempo transcurrido desde su estreno, aparecen temas tan de actualidad como los laboratorios de alta seguridad biológica, las medidas de aislamiento y protección personal, o el proceso de toma de decisiones ante una grave situación inesperada.

Contagio (12)
(Contagion)
EE.UU. 2011. 106'
Dirección: Steven Soderbergh
De repente, sin que se sepa cuál es su origen, un virus mortal comienza a propagarse por todo el mundo. En pocos días, la enfermedad empieza a diezmar a la población. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia; muestra de una manera verosimil y con bastante rigor científico, todas las fases de la pandemia vírica, desde los murciélagos de las selvas asiáticas hasta los esfuerzos de la OMS para contener la enfermedad.

El año de la peste (12)
México. 1979. 109'
Dirección: Felipe Cazals
Adaptación del 'Diario del año de la peste', de Daniel Defoe (1722). En una gran ciudad comienzan a producirse extrañas muertes de ciudadanos. Dos médicos comienzan a sospechar que la causa no es una simple neumonía como todos piensan sino que radica en un episodio de peste. Las autoridades así como los medios de prensa, influenciados por estas, niegan a la población la existencia de tal mal y no toman las acciones necesarias para eliminarlo.

22 ángeles (12)
España. 2016. 105'
Dirección: Miguel Bardem
Basada en hechos reales, la expedición encabezada por el doctor Francisco Javier Balmis, que llevó la vacuna de la viruela a las Américas a principios del siglo XIX. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad fue erradicada en el mundo en 1980, un virus que asoló a la humanidad durante 3000 años. Cifra nada despreciable.

Operación Ébola (13)
(Operation Delta Force)
EE.UU. 1997. 93'
Dirección: Sam Firstenberg
Un grupo de extremistas sudafricano asalta un laboratorio dónde se estaba investigando enfermedades del continente africano. Al llegar allí, roban un vial del virus del ébola, por lo que un grupo especial deberá entrar y evitar que expandan la enfermedad.

Virus (12)
(Fukkatsu no hi)
Japón. 1980. 156'
Dirección: Kinji Fukasaku
El mundo sufre un auténtico apocalipsis a causa de la liberación accidental de un virus que había sido desarrollado para una guerra biológica. En la Antártida, donde el intenso frío evita la proliferación de estos gérmenes, se establecen algunas personas para sobrevivir e intentar repoblar el planeta.

El médico (12)
(Der Medicus)
Alemania. 2013. 150'.
Dirección: Philipp Stölzl
Adaptación de la novela histórica homónima de Noah Gordon. Inglaterra, siglo XI. Rob Cole se queda huérfano al morir su madre, víctima de una extraña dolencia. Después de acompañar a un curandero durante unos años, decide irse a Persia a estudiar medicina, con el objetivo de entender el mal a causa del cual murió su madre. Durante su estancia en la capital, Isfahán, como alumno del sabio doctor Ibn Sina, se desencadena una epidemia de peste bubónica.

El séptimo sello (13)
(Det sjunde inseglet)
Suecia. 1957. 96'
Dirección: Ingmar Bergman
Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su escudero regresan a Suecia. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener respuestas a las grandes cuestiones de la vida.

Yomeddine / El día del juicio final (7)
Egipto. 2018. 93'
Dirección: Abu Bakr (A.B.) Shawky
Un leproso copto y un niño huérfano sin la enfermedad, con un carro y un burro, marchan de la colonia de leprosos en la que viven y se embarcan en un viaje a través de Egipto para buscar lo que queda de sus familias.

 


retorn - retorno