Comentario de texto / Índice de textos
Nueva expansión de antiguas enfermedades infecciosas

Michael Osterholm
La amenaza más letal. Planeta, 2020 (p. 363-365)

---

El mundo no puede permitirse descuidar la tuberculosis, el VIH/sida y la malaria.

(...)

El control mundial de estas enfermedades se ve afectado por el hecho de que los programas de control de tuberculosis -a menudo en población ya infectada de VIH- no consiguen el financiamiento que necesitan. Esto, junto con la creciente problemática de las infecciones de tuberculosis resistentes a los antibióticos, no es un buen presagio para el control a nivel global. Tal como hemos aprendido (aunque a base de golpes) con la vuelta de las enfermedades causadas por mosquitos, los logros alcanzados por la salud pública se pueden perder en un segundo si no mantenemos el nivel de esfuerzo. Además, las megalópolis del tercer mundo solo complican la ardua tarea de controlar la tuberculosis.

(...)

En 1961, Venezuela fue el primer país en erradicar la malaria [de los países en los que entonces era endémica]. Debido al colapso de la economía nacional, miles de personas desesperadas emigraron a zonas mineras de la selva en busca de oro, que se encuentra en unas minas encharcadas que son un caldo de cultivo idóneo para los mosquitos transmisores de la malaria. Quien cae enfermo regresa a la ciudad y, en consecuencia, esparce la enfermedad en medios urbanos con pocos recursos, sin dinero para medicamentos, asistencia sanitaria o aerosoles y repelentes. En 2016 la malaria ha vuelto con fuerza, lo que nos recuerda a golpes que la salud pública subyace en todos los aspectos de la vida.

(...)

El cambio climático y las pandemias son dos de los cuatro acontecimientos que podrían afectar al planeta en su totalidad. Aunque el cambio climático no aumente las probabilidades de una pandemia, sí que tendrá un gran impacto en la incidencia de otras enfermedades infecciosas. Digamos que las enfermedades infecciosas son el fuego y el cambio climático la gasolina. Debido al cambio climático, algunas infecciones -como las transmitidas por vectores- pondrán a más personas en riesgo, dado que las colonias de mosquitos y garrapatas están creciendo en áreas donde nunca antes se habían avistado.

 


1. Haz un resumen del texto.

2. ¿En algún momento habías pensado que, enfermedades infecciosas teóricamente ya erradicadas de un territorio, podían regresar?

3. ¿Sabías que antes, en algunas zonas de España, la malaria era endémica? ¿Con el cambio climático podrían reaparecer zonas endémicas de malaria en España? ¿Las mismas circunstancias podrían favorecer la llegada de otras enfermedades actualmente circunscritas a países de la zona ecuatorial, como el ébola, el dengue o el zika?

4. El texto habla de nuevas variantes de infecciones de tuberculosis resistentes a los antibióticos. ¿Hay otras enfermedades infecciosas bacterianas que también han desarrollado resistencias a los antibióticos actualmente disponibles?

5. ¿Sabías que antes del descubrimiento de los antibióticos la gente moría de forma inevitable a causa de infecciones que ahora se curan fácilmente con una tanda de antibióticos? ¿Qué se debería hacer, para evitar este posible escenario de desprotección ante las enfermedades infecciosas bacterianas? ¿Sabes si se está haciendo algo?

6. Cuando se habla del uso abusivo o inadecuado de los antibióticos, y de sus consecuencias (la creación de resistencias), la gente suele pensar que un mal uso sólo afecta al individuo. La realidad es que el mal uso individual afecta toda la sociedad, incluidas las personas que jamás han tomado un antibiótico, ya que, si un día estas personas se contagian de una bacteria que ha creado resistencia, para ellas el antibiótico también será inefectivo. ¿Estabas al corriente de esta información?

7. ¿Las preguntas anteriores hacen referencia a cuestiones de derechos humanos, o no tienen nada que ver con los derechos humanos? ¿Son temas la gestión de los cuales concierne sólo a los gobiernos y los organismos internacionales? O, a título individual, ¿cada uno de nosotros también tiene responsabilidades, con relación a estos temas? En caso afirmativo, ¿cuáles en concreto?

.