Fichas de libros / Índice de fichas



Antes del amanecer

Miquel Osset


Género: Relato histórico.

Edad recomendada: A partir de 16 años.

Primera edición: 2022, Bubok publishing (Amazon).

Páginas: 223.

Resumen: Este libro tiene dos partes principales: el relato y un epistolario.

El relato tiene lugar en julio de 1936, al principio de la Guerra civil española. La Columna Casas Sala, integrada por un conjunto de milicianos, guardias civiles y voluntarios procedentes de las comarcas de Castellón se dirige hacia Teruel para intentar revertir el golpe de Estado del 18 de julio. La columna estaba bajo el mando del diputado por Castellón Francisco Casas Sala y del coronel de carabineros Hilario Fernández Bujanda. Cerca de mil hombres partieron inmediatamente, sin apenas tiempo ni formación, hacia Teruel. Poco antes de su llegada, se precipitaron los acontecimientos y el golpe se transformó en una contienda sangrienta que serviría al mundo como pequeña muestra inicial de lo que iba a suceder en toda España a partir de ese momento.

La segunda parte, el epistolario, es un conjunto de recreaciones más o menos verosímiles a partir de las relaciones entre sus protagonistas (Ferrater Mora, Herminio Almendros, José Mª González Porto, A. Rodríguez Aldave, Eduardo Ortega y Gasset, Antonio Ortega, Joaquín Xirau, López Collantes, Luis Amado Blanco, Concha Méndez, Fina García Marruz), excepto dos cartas originales de Gustavo Pittaluga a María Zambrano.

El libro pone de manifiesto como en un conflicto bélico el derecho a la vida no se respeta, nadie tiene derecho a pedir justicia ante un tribunal, y menos si es militar. En ninguno de los dos bandos enfrentados existía igualdad ante la ley: se producían detenciones arbitrarias, no se tenía en cuenta la presunción de inocencia de la persona detenida y los juicios no eran imparciales.

Contexto histórico: Guerra civil española.

Sobre la autora: Miquel Osset Hernández, poeta, escritor y fundador de la editorial Proteus Libros, además de doctor en bioquímica y filología hispánica y directivo en varias empresas internacionales del sector químico. Fue presidente de Amnistia Internacional Catalunya entre 1995 y 1998. En la actualidad reside en La Habana (Cuba).

Algunos derechos relacionados (de la Declaración Universal de los Derechos humanos):

Sugerencias:

Comentario de texto sobre el libro.

 

 

--
^ INICIO